Hace unos meses, el amor de hija llevó a Kelly Acuña Nuñez, hija de César Acuña Peralta -ex candidato a la presidencia del Perú- a hacer publica la “Certificación Académica Personal”, de los estudios de doctorado de su padre realizados en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Sin embargo otros detalles quedaron al descubierto.   

En abril de 2016, la hija de César Acuña Peralta publicó en su twitter la “certificación académica personal” con la cual pretendía esclarecer las dudas sobre el título de doctor obtenido por el “hombre de la raza distinta” en la UCM.

“Muy orgullosa de mi papá. Para todos los que lo calumniaron. La Complutense ayer ratificó su grado de doctor”.

Minutos después, el emocionado padre replicaba el mensaje de su hija, en su propia cuenta de twitter y le agradecía la publicación del documento, pues según él así demostraba que no había mentido. Y en verdad Acuña no miente cuando dice que tiene un doctorado de la UCM, porque lo tiene. Las dudas siempre han estado en la manera en cómo lo obtuvo.

“Gracias a ti hijita y a todos los que no dudaron de mí y creyeron en mis palabras. Hoy ratifico una vez más que solo hay dos caminos para ser exitosos: estudiar y trabajar”.

Cuarenta y ocho horas después, la UCM publicaba un comunicado informando que el documento exhibido por Kelly Acuña lo único que ratificaba era que César Acuña había realizado el doctorado en esa institución, pero NO era en modo alguno la ratificación del grado que aún se encontraban investigando.

“Se trata de un mero certificado académico que expide la Secretaría a petición del interesado, en este caso que el Sr. Acuña obtuvo su grado de doctor en 2009, como es bien conocido. La administración tiene la obligación de remitirlo en los plazos determinados”.

A parte de este certificado, la Complutense sólo ha emitido -en julio pasado- una resolución en la que confirma haber encontrado irregularidades en la tesis de Acuña: “la Tesis doctoral analizada incurre en deficiencias e irregularidades al incorporar, en algunas partes, textos sin aplicar los criterios de citación y de reconocimiento de la autoría ajena que son exigibles en la metodología científica".

Lo que no manifiestan hasta el momento es el nombre de los expertos que integraron el tribunal que examinó al doctorando César Acuña, ni el por qué la tesis del ex candidato presidencial -aunque aprobada- nunca fue publicada en Teseo, la base de datos del Ministerio de Educación español en la que se publican todas las tesis aprobadas.

Certificación incierta

Sin embargo, lo más revelador es lo que dice el documento publicado por Kelly Acuña, pues a partir de la “Certificación Académica Personal” de la UCM, se abre otra interrogante: ¿cómo certificó la UCM los estudios del hombre de la “plata como cancha”en Perú, para permitirle acceder al doctorado otorgado por el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico de la Educación?

Esta pregunta se la he trasladado vía correo electrónico a quien fue rector de la UCM cuando Acuña inició su doctorado, Rafael Puyol Antolín, sin embargo no he tenido suerte, y como en anteriores oportunidades no he recibido ninguna respuesta ni del ex rector, ni de esa casa de estudios.

En la “Certificación Académica Personal”, en el apartado forma de acceso se puede leer:
Estudios superiores o asimilados (Doctorados RD 185 y RD 778) título superior extranjero sin homologación- Autorización del Rector.
Estudios previos: Pedagogía
País de licenciatura: Perú

“La parte contratante de la parte contratante”

Según la 'Certificación Académica Personal' Acuña accedió al doctorado de la UCM sin homologar sus estudios y con la autorización expresa del rector, hasta ahí todo bien, pues este es un procedimiento permitido para los estudiantes que no pertenecen al Espacio Europeo de Estudios Superiores (EEE).

(Surgido en 1999, el EEE, pretende organizar y armonizar los sistemas educativos de los países que pertenecen a la Unión Europea, el objetivo es agilizar procesos y permitir que los estudiantes pertenecientes a este espacio puedan ejercer su derecho a la libre circulación)

Para la inscripción al doctorado en la UCM, Acuña presentó un “título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de homologación, previa autorización rectoral”lo cual significaba que la universidad debía comprobar que su nivel de formación fuese equivalente al título oficial de Máster Universitario y que facultase en el país expedidor el acceso al doctorado que pretendía realizar.

En el caso de Acuña, este requisito podría no haberse aplicado de manera estricta, pues mientras en la “Certificación Académica Personal” de la UCM el 'hombre de la raza distinta' presenta como estudios previos “Pedagogía”, ni en su hoja de vida publicada en el JNE -donde señala que no tiene estudios secundarios- ni en todas sus redes sociales aparecen tales estudios.

En la cuenta de Scribd de César Acuña encontramos el título de Maestría en Administración de la Educación, otorgado por la Universidad de Lima (UL), y ese es el único documento que cuenta con sellos consulares de la embajada de España en el Perú y es el único que contiene la palabra pedagogía en su descripción, sin embargo, ese no es un título que acredite tal carrera.

Pedagogo no

Ilse Wisotzki, rectora de la UL de 1994 a 2014, en una conversación telefónica me manifestó que los estudios de Acuña en la Universidad de Lima los impartía la facultad de Administración de Empresas. “Ese era un curso de dos años que nosotros dábamos, pero no tienen nada que ver con la carrera de Pedagogía, sobre todo porque nunca hemos tenido esa cátedra en nuestra universidad”.

Pero esta maestría otorgada por la UL, también podría ser trucha, y con menos miramientos que su homologa española, la propia universidad así lo ha reconocido. Según Luis Coveña, asesor legal de la UL, en un comunicado publicado hace dos semanas en la web de esa casa de estudios -y que recién este último jueves los medios de comunicación peruanos han dado a conocer cual primicia- “se han encontrado evidencias de plagio en la tesis del señor César Acuña”.

Según Coveñas, desde febrero pasado, el Ministerio Público e Indecopi cuentan con el informe de la UL respecto a este caso y desde el 15 de julio han enviado una carta a la SUNEDU con igual información. “Estamos a la espera del dictamen del Ministerio Público para ver las acciones a tomar pues la Universidad no cuenta con los mecanismos para retirar el título de forma unilateral”, agrega Coveñas.

UCM invalida al doctor

Volviendo a la “Certificación Académica Personal”, hay otro detalle que llama la atención. Según las normas de tramitación y procedimiento para el acceso al doctorado al pie del documento y resaltado en negritas manifiesta: “La resolución favorable de esta solicitud de acceso no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar los estudios de Posgrado. El título de Doctor que se obtenga tendrá plena validez oficial".

Sin embargo, en un artículo anterior sobre la aceptación de la denuncia penal presentada en España en contra de César Acuña, pudimos ver que en el título otorgado al hombre de la 'plata como cancha' decía expresamente que "NO producirá los efectos que a dicho título atribuye el artículo 13.1 del real decreto 778/1998 del 30 de abril, es decir: NO tendrá validez ni surtirá efectos académicos plenos que habiliten para la docencia y la investigación".

Doctor NO, ¿ingeniero sí?

El único título de una carrera universitaria que posee Acuña es el de ingeniero químico por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Sin embargo este también ha sido cuestionado. Masahiro Iwanaga, ex decano de la facultad de Ingeniería, no quiso firmar el título de bachiller de Acuña porque no recordaba haberlo tenido como alumno y en sus actas tampoco le constaba que estuviese matriculado.

Acuña fue desaprobado en la primera sustentación de su tesis para obtener el título de ingeniero químico, pero, según el ex rector de la UNT, Guillermo Gil Malca -previo cambio de jurado- “todo se resolvió en el segundo intento”. Algunos años después, Gil Malca fue condecorado por la Municipalidad de Trujillo por su “destacada contribución a la educación”. César Acuña era el alcalde.

Audio: Entrevista a Guillermo Gil Malca

Guillermo Gil Malca ha prometido enviarme documentación que acrediten sus palabras, por lo pronto sólo me ha remitido una carta que le envía al director del diario trujillano “La Industria” en la que desmiente las 'suspicacias' manifestadas en uno de sus artículos respecto al título de ingeniero químico firmado a Acuña.  

El ex rector de la UNT también me ha enviado la sentencia de la fiscalía de Trujillo, en la que se desestima la denuncia presentada en contra de César Acuña y de su ex esposa Carmen Rosa Núñez, por ejercicio ilícito de la profesión, la denuncia también incluía al decano de la facultad de Ingeniería, Mario Alva Estudillo y al mismo ex rector por haber firmado el título profesional de Acuña.

Así las cosas, Acuña parece contar con muchos cartones, pero de poco le valdrían, aunque el de doctor, todo y haber sido expresamente invalidado por la UCM para ejercer la docencia y la investigación, lo exhibe en su Linkedin como garantía de pedagogo preparado para las lides académicas y de investigación que ejerce en la UCV, universidad que podría haber construído a su imagen y semejanza, pues es una de las que goza de menos prestigio a nivel mundial.

Postdata:

He intentado entrevistar al sr. César Acuña pero ha sido imposible. En el teléfono de su partido me dijeron que estaba de viaje y que me comunicará con los encargados de prensa de su bancada en el parlamento, uno de los responsables de dicha oficina despidió mi llamada con un abrazo pero del día y hora en el que podía ubicar al líder de su partido nada supo decirme.

Desolada le escribí un correo electrónico a la dirección que aparece en su página web (http://www.cesaracuna.pe) y la única respuesta que recibí fue:

“La entrega al siguiente destinatario fracasó de forma permanente: cesaracuna@cesaracuna.pe Detalles técnicos de la falla permanente: Google intentó entregar su mensaje, pero fue rechazado por el servidor para el dominio del destinatario cesaracuna.pe por mail.cesaracuna.pe. [...]. No existe este usuario”

Continuará....

Enlaces de interés 

La denuncia penal presentada contra César Acuña en España es aceptada

César Acuña: en Perú lo multan, en España se la pasan de taquito 

¿Corrupción universitaria internacional? César Acuña y la Universidad Complutense de Madrid en entredicho

César Acuña y el don de la ubicuidad

Desmontando a César Acuña, candidato a la presidencia del Perú

Una más de Acuña 'el vivo'